La Melisa, toronjil, citronela u hoja de limón es la denominación común de la Melissa officinalis. Esta planta es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea.
La planta tiene un agradable aroma entre la menta y el limón, especialmente cuando se frotan sus hojas. Sus tallos son cuadrados y vellosos, sus hojas ovaladas, dentadas y cubiertas de vellos. Crece con facilidad formándose rápidamente un arbusto espeso. Es muy cultivada en las huertas y jardines de Europa y América.
Tiene un ligero y muy delicado aroma a limón que se emplea como planta medicinal y también para sazonar ensaladas, salsas, verduras, y también postres, tartas de fruta y bebidas. Sus flores son diminutas de un color rosado o blanco que se emplean para elaborar un jarabe digestivo conocido con el nombre de Esencia de Melisa y que en forma popular se lo conoce como Agua del Carmen...
La Melisa es originaria de Europa central y meridional. Paracelso la denominaba como el "elixir de la vida". Los árabes la usaban contra cualquier alteración cardíaca. Se recomendaba para reponerse del "mal de amores", de la tristeza y de los desánimos. Avicena, médico árabe, decía que esta planta tenía la admirable propiedad de alegrar y confortar el corazón.
A principios del siglo XVII, los Carmelitas Descalzas obtuvieron a partir de la Melisa un efectivo licor como "remedio antihistérico" para calmar crisis nerviosas y alteraciones emocionales, aunque su uso también queda extendido a las alteraciones digestivas debidas a estados nerviosos como la digestión difícil y flatulencias o falta de apetito. A esta fórmula concentrada a base de plantas de le denomina aún en nuestros días como "Agua del Carmen " y se consigue en farmacias.
La dosis debe ser determinada por un profesional. De modo orientativo, una dosis corresponde a una cucharada sopera.
El agua del Carmen es una fórmula de base herbaria. Entre las plantas medicinales que la componen la principal es la Melisa, que actúa sobre el sistema nervioso y tiene efecto calmante. También contiene raíz de Angélica, Clavo y Canela a los que debe sus propiedades digestivas.
Hay muchas recetas con diferentes variantes, la base siempre es la Melisa o Toronjil, las otras plantas medicinales pueden cambiar según quien la prepare o el laboratorio que la comercialice.
PROPIEDADES DE LA MELISA.
Son muchas sus propiedades pero con la salvedad de que se debe recoger sus hojas cuando la planta es joven y en floración.
- Sedante, por lo que es utilizada en casos de insomnio, ansiedad y taquicardia. También está indicada en las cefaleas tensiónales y espasmos abdominales de origen nervioso.
- Equilibrante del sistema nervioso. Es de gran ayuda en los casos de estrés y depresión nerviosa.
- Antiespasmódica, empleado en casos de calambres del estómago, del intestino y de la matriz.
- Eficaz para el asma bronquial.
- Carminativa por lo que está indicada en la gastritis, la enteritis y el meteorismo.
- Antiinflamatoria de la mucosa digestiva, muy útil cuando existen náuseas.
- Reguladora de la menstruación, alivia sus dolores.
- Antiséptica y eficaz frente a hongos y virus.
DIVERSOS MODOS DE UTILIZACIÓN:
INFUSIÓN: una o dos cucharadas por taza de agua. Se toman 3 o 4 tazas diarias.
COMPRESAS: se aplican con una infusión preparada a razón de 30 gramos de planta por litro de agua.
BAÑOS: se prepara una infusión con 50 gramos de melisa en un litro de agua y se añade al agua de la bañera.
FRICCIONES: se aplican con el aceite esencial diluido en alcohol.
PARA AFECCIONES RESPIRATORIAS: Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión.
En caso de gripe contagiada, es recomendable en medio vaso de zumo de naranja (o de mandarina si hay úlceras o no se toleran los ácidos), añadir un puñado de toronjil, tres clavos de olor y una astilla de canela, cuando esto hierva, colar el resultado y endulzar con miel de abejas. Este preparado deberá tomarse en las mañanas y en las noches hasta obtener mejoría. Como emplasto es utilizada para aplicar vía externa en casos de bronquitis o tos.
PARA EL INSOMNIO: Preparar una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.
En caso de sufrir algún tipo de angustia, ansiedad o trastorno de los nervios es prudente preparar agua de toronjil y tomarla, también se puede cocinar un puñado de esta hierba en leche y beber varias tazas al día, esto le permitirá tener una sensación de sosiego y tranquilidad.
También tiene otro uso, del que la mayoría de la gente no tiene mucha conciencia. Esta es una planta de poder que induce un sentimiento de realidad en los sueños, con lo que estos se vuelven más intensos, más vívidos y más surrealistas. Todas esas características pueden llevar a desarrollar un sueño lúcido y tomar conciencia de que estás soñando mientras se sueña y así tomar tus propias decisiones dentro de él. No se desarrollan sueños lúcidos cada vez que se ingiere la infusión antes de dormir, pero es más probable que ocurra. Así, esta planta muestra grandes potencialidades para la exploración del inconsciente.
PARA CONTROLAR FIEBRES ERUPTIVAS: Es recomendable tomar la infusión de diez gramos de toronjil y diez gramos de raíz de grama en un litro de agua frecuentemente.
TRASTORNOS MENSTRUALES: La maceración de las hojas es utilizada para afecciones como la dismenorrea o la amenorrea. Es aconsejable para tratar la enuresis nocturna.
PARA TAQUICARDIAS O PALPITACIONES: En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón.
OTROS USOS: El toronjil es utilizado en algunos dentífricos, debido a sus propiedades antisépticas y aromáticas. En Argentina es uno de los "yuyos" (hierbas) con los que en muchas ocasiones se aromatiza el mate bebido con bombilla. También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectarle a niños ni bebés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario